lunes, 9 de abril de 2007

Presión sanguínea alta:

Cosas que usted puede hacer para ayudar a bajar la suya
¿Qué es la presión sanguínea alta?
Imagínese que sus arterias son tuberías que transportan sangre desde su corazón hacia el resto de su cuerpo. La presión sanguínea elevada —también llamada hipertensión— ocurre cuando su sangre se mueve a través de sus arterias a una presión mayor que la normal.
¿Qué significan los números?
La presión sanguínea en realidad son dos medidas separadas por un guión cuando se escribe así: 120/80. Usted también puede oír a alguna persona decir que la presión sanguínea es "120 sobre 80".

El primer número es la presión sanguínea sistólica. Este es el valor más alto de la presión sanguínea cuando su corazón está bombeando la sangre hacia afuera. El segundo número es la presión sanguínea diastólica. Esta es la presión cuando su corazón se está llenando de sangre relajándose entre latidos.

Una presión sanguínea normal es menor que 130/85. La presión sanguínea alta es mayor que 140/90. Si su presión sanguínea está entre 120/80 y 140/90 usted tiene algo que se llama "pre-hipertensión".
¿Cómo se diagnostica la presión sanguínea alta?

La presión sanguínea se mide colocando una banda para presión llamada manguito alrededor de su brazo, inflando el manguito y escuchando el flujo de sangre. Su médico le medirá su presión en más de una visita para ver si usted tiene la presión alta.
¿Con qué frecuencia debo hacer que me chequeen la presión sanguínea?
Aun en niños, la presión sanguínea debe ser chequeada ocasionalmente, comenzando a la edad de dos años. Después de los 21 años, haga que le chequeen la presión por lo menos una vez cada dos años. Hágalo con mayor frecuencia si usted ha tenido la presión alta en el pasado.

¿Qué problemas causa la presión sanguínea alta?
La presión sanguínea alta daña sus vasos sanguíneos. Esto a su vez aumenta su riesgo de tener un derrame, una falla renal, enfermedad del corazón y un ataque al corazón.
¿Y ésta tiene algunos síntomas?

Usualmente no. Esta es la razón por la cual es tan importante que le chequeen su presión sanguínea regularmente.

¿Cómo se trata?
El tratamiento comienza con cambios que usted puede hacer en su estilo de vida para ayudarle a bajar su presión sanguínea y a disminuir su riesgo de tener una enfermedad del corazón; vea el cuadro abajo. Estos cambios por si solos pueden funcionar. Si estos cambios no funcionan, es posible que usted también tenga que tomar medicamentos.
Aun cuando usted tenga que tomar medicamentos, hacer algunos cambios en su estilo de vida pueden ayudar a disminuir la cantidad de medicamento que usted tiene que tomar.

¿Cómo afectan mi presión sanguínea los productos derivados del tabaco ?

-Cambios en el estilo de vida
-No fume cigarrillos ni use cualquier producto derivado del tabaco.
-Pierda peso si está pasado de peso
-Haga ejercicio regularmente
-Coma comida saludable que incluya muchas frutas y verduras, y que sea baja en grasa.
-Limite la cantidad de sodio, alcohol y cafeína que ingiere.
-Ensaye técnicas de relajamiento o de bioretroalimentación ("biofeedback").

La nicotina en los cigarrillos y en otros productos derivados del tabaco hace que sus vasos sanguíneos se constriñan y que su corazón lata más fuerte; lo cual, temporalmente, aumenta su presión sanguínea. Si usted para de fumar o de usar otros productos derivados del tabaco, usted puede disminuir significativamente su riesgo de tener una enfermedad del corazón o un ataque al corazón, al igual que ayudar a bajar su presión sanguínea.
¿Y qué hay acerca de perder peso y hacer ejercicio?
Perder peso -si usted está pasado de peso- ayuda a la mayoría de las personas a bajar la presión sanguínea. Hacer ejercicio regularmente es una buena forma de perder peso. Además, parece ser que baja la presión sanguínea por si solo.
¿El sodio realmente está prohibido?
El sodio no afecta a todo el mundo pero puede aumentar la presión sanguínea en algunas personas. La mayoría de personas que tienen presión sanguínea alta deben limitar la cantidad de sodio en su dieta a menos de 2,400 mg. Su médico le puede decir que limite la cantidad de sodio aún más.
No le agregue sal a su comida Chequee el sodio en los rótulos de la comida. Mientras que algunas comidas obviamente tienen una cantidad muy alta de sodio, tal como las papitas fritas de paquete, usted puede no darse cuenta de cuanto sodio hay en cosas como el pan y el queso.

¿Necesito dejar de beber alcohol del todo?
En algunas personas, el alcohol hace que la presión sanguínea suba bastante. En otras personas no lo hace. Si usted bebe alcohol, limite su uso a no más de 1 ó 2 bebidas alcohólicas al día. Una bebida alcohólica es una lata de cerveza, una copa de vino o 1 copa para medir licor. Si su presión sanguínea se le sube con el alcohol es mejor que no tome nada de alcohol.

¿Y el estrés afecta mi presión sanguínea?
El estrés puede afectar la presión sanguínea. Para ayudar a combatir los efectos del estrés ensaye a hacer técnicas de relajamiento o de bioretroalimentación conocida como "biofeedback" en inglés. Este tipo de cosas funcionan mejor cuando se usan por lo menos una vez al día. Pídale consejo a su médico de familia.

¿Y con respecto a los medicamentos?
Muchos tipos diferentes de medicamentos pueden ser usados para tratar la presión sanguínea alta; vea al cuadro de abajo. Estas se llaman medicamentos antihipertensivos.
La meta del tratamiento es bajar su presión sanguínea hasta niveles normales por medio de un medicamento que sea fácil de tomar y que tenga pocos (si es que los tiene) efectos secundarios. Esta meta casi siempre se puede lograr.
Si su presión sanguínea sólo puede ser controlada con medicamento, usted tendrá que tomar este medicamento por el resto de su vida. No deje de tomarse el medicamento sin hablar con su médico de familia o usted aumentará el riesgo de tener un derrame o un ataque al corazón.
Tipos de medicamentos antihipertensivos
Diuréticos: estos medicamentos le ayudan a su cuerpo a deshacerse del exceso de sodio y de líquido de modo que sus vasos sanguíneos no tienen que sostener tanto líquido.
Bloqueadores beta: estos medicamentos bloquean los efectos de la adrenalina.
Bloqueadores alfa: estos medicamentos ayudan a que sus vasos sanguíneos se mantengan abiertos.
Inhibidores de la ECA: estos medicamentos inhibidores de la enzima convertidor de angiotensina, ECA (ACE por sus iniciales en inglés) previenen la constricción de sus vasos sanguíneos bloqueando la producción corporal de angiotensina II. La angiotensina II es una substancia química que hace que los vasos sanguíneos se mantengan constriñidos.
Bloqueadores de canales de calcio: estos medicamentos ayudan a prevenir que sus vasos sanguíneos se constriñan bloqueando la entrada del calcio dentro de sus células.
Combinaciones: estos medicamentos combinan un inhibidor de ECA (ACE) con un bloqueador de canales de calcio.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de los medicamentos?
Diferentes medicamentos tienen efectos secundarios distintos para diferentes personas. Los efectos secundarios de los medicamentos antihipertensivos pueden incluir sentirse mareado cuando usted se levanta después de haber estado sentado o acostado, niveles de potasio en su sangre disminuidos, problemas con el sueño, somnolencia, sequedad en la boca, dolores de cabeza, hinchazón, estreñimiento y depresión. En los hombres, algunos medicamentos antihipertensivos pueden ocasionar problemas para alcanzar la erección.
Hable con su médico de familia acerca de cualquier cambio que usted note. Si un medicamento no le sirve a usted o le ocasiona efectos secundarios usted tiene otras opciones. Deje que su médico le ayude a encontrar el medicamento apropiado para usted.
Source
American Academy of Family Physicians
Revisado/Actualizado: 07/05 Creado: 10/01
Este artículo provee un resumen del tema y puede que lo explicado no les afecte a todos. Hable con su médico de familia para averiguar si esta información es útil para usted y para aprender más acerca del tema.
Copyright © 2001-2005 American Academy of Family Physicians Se otorga permiso para imprimir y hacer fotocopias de este material, sólo si se hace con propósitos educacionales no-lucrativos. Se necesita obtener un permiso por escrito para cualquier otro uso, incluyendo el uso electrónico

No hay comentarios: